Analizan relación de universitarios con sus teléfonos móviles

588
Foto: Xataka
En el estudio Un mundo conectado, impulsado por la Salzburg Global Seminar A Tethered World en México, en el que participó la Universidad Iberoamericana, se evaluaron los hábitos de uso del teléfono móvil en 800 estudiantes universitarios de 52 nacionalidades, a lo largo de 24 horas.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2013.- Las redes sociales Facebook y Twitter dominan como las dos herramientas más utilizadas para consumir, compartir y producir todo tipo de comunicación e información, entre los universitarios y sus teléfonos móviles.

En el estudio Un mundo conectado, impulsado por la Salzburg Global Seminar A Tethered World en México, en el que participó la Universidad Iberoamericana, se evaluaron los hábitos de uso del teléfono móvil en 800 estudiantes universitarios de 52 nacionalidades, a lo largo de 24 horas.

Los resultados dados a conocer en un comunicado por la Universidad Iberoamericana destacan que al igual que la televisión por cable, los usuarios sólo hacen uso de un número limitado de aplicaciones.

En el caso de los universitarios, indica, estos suelen tener en su teléfono móvil un promedio de 16 aplicaciones (apps), de las cuales usan con regularidad sólo tres o cuatro.

El consumo de información en teléfonos móviles es menor que el acto de compartir o comentar en las redes sociales de otras personas y en todos los casos estudiados, el uso del correo electrónico registró una tendencia a la baja, en comparación con las llamadas y la utilización de apps, mensajes de texto y redes sociales.

El estudio arroja que el teléfono móvil no prevé la lectura de artículos o información, actividad que parece estar limitada a las computadoras personales conectadas a la red.

Abunda que en los ensayos escritos por los universitarios que formaron parte del estudio la palabra "adicción" apareció más de 80 veces (arriba de 10 por ciento de los encuestados).

También, muchos de los participantes señalaron como "imposible" pasar un día sin su teléfono móvil, aunque sólo 20 por ciento de los universitarios analizados eran dueños de una tableta al momento del estudio, y una parte considerable del resto tenía previsto comprar una.

Añade que los universitarios encuentran más noticias en sus teléfonos móviles que en cualquier otra plataforma y los usuarios más constantes dependen de Twitter para encontrar contenidos noticiosos.

Se destaca que las `apps´ rara vez son utilizadas para revisar noticias o herramientas informativas y su uso se limita a cuestiones organizacionales y de recreo, y son utilizadas más para la consulta de mapas, promociones para compras, la condición climática y el llamado social networking.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los universitarios participantes reportaron sentimientos de ansiedad al portar teléfonos celulares, pero por no poder usarlos.

Un sentimiento generalizado es que ser parte de una red es "más real que el mundo real".

En este estudio internacional participó la Universidad Iberoamericana, como la única casa de estudios de Latinoamérica, además de la Universidad Bournemouth (Inglaterra) y la Emerson College, entre otras.

Efekto Noticias

@EfektoNoticias

Fuente - Notimex

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de las noticias más relevantes de México y el mundo!