“Un sueño de Bernardo Reyes”, de Ignacio Solares [Literatura]

755
Ignacio Solares / Archivo / Google

A lo largo de su carrera literaria, las obras de Ignacio Solares siempre han estado impregnadas de elementos sobrenaturales que las dotan de miradas del pasado, permitiendo a sus personajes fluctuar con una perspectiva mucho más crítica.

Esto sucede en su historia ficcionada sobre Bernardo Reyes, quien sufría de pesadillas nocturnas, por lo que intuyó de que ahí estaba ese elemento para contar la historia de un personaje que al final de los días se convirtió en un “Quijote que peleó contra molinos de viento”, dicho en sus propias palabras.

Un sueño de Bernardo Reyes (Editorial Alfaguara), es la historia de un hombre “que enloqueció al final, que no se lanzó contra don Porfirio cuando podía haberse lanzado, lo que le hubiera dado un giro brutal al país y –tal vez– no hubiese existido la Revolución [por lo que] nos habríamos ahorrado miles de muertes y una guerra civil”.

Más allá de ser ubicado como el padre de Alfonso Reyes, al general Bernardo Reyes poco se le ha contado en los libros de historia; la razón, asegura el escritor, es que “estaba del lado de los malos”, pues vivió con el estigma de haber sido porfirista y “encima tenía la cruz de haber peleado contra Madero, quien es el mártir de la revolución.

Pero la realidad es muy compleja, por desgracia no es blanco o negro y hay muchos matices: el hecho de que este hombre se lanzara así contra Madero y que al final de su vida le diera sentido a toda su acción al salvar la vida de su hijo, esto lo vuelve admirable”.

Ignacio Solares ha demostrado que puede escribir como nadie o como quien quiera, combinar la reflexión más abstracta con la más arrebatadora acción en el escenario de la sociedad mexicana, muy a pesar de los lastres históricos, violencia y sus crímenes nacionales.

Solares es un narrador, considerado como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo.

Un sueño de Bernardo Reyes, un asombroso alarde de audacia y de poderío narrativo, donde se mezclan los moldes y esencias de la mejor narrativa de Solares para proponerse como una frondosa meditación sobre el mal y sobre la muerte, sobre la literatura y la insignificancia y el olvido, entre la realidad y la historia contada por los libros.

Jorge Iván Garduño / @plumavertical / Efekto Noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de las noticias más relevantes de México y el mundo!