Lo que "Ingrid" y "Manuel" han dejado a su paso por México

1,740
Daños en el puerto de Acapulco / Foto: archivo

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2013.- Efekto Noticias te presenta el recuento de los sucesos más importantes provocados por la presencia de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en distintos estados de la República Mexicana.

Cabe destacar que en conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretarío de Gobernación, informó que en el país hay un total de 35 muertos y más de un millón de personas afectadas por las intensas lluvias que provocan los fenómenos antes mencionados.

Limpian lluvias el aire de la capital (18:12 horas)

Las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” ayudaron a que la atmósfera del Valle de México amaneciera con bajos niveles de contaminación.

Pese a que durante la noche de los festejos por el Grito de Independencia se quemaron cohetes y juegos pirotécnicos, éstos no provocaron que se elevaran los niveles de contaminación por partículas suspendidas como ha ocurrido en otros años sin precipitaciones como las del fin de semana.

Cabe recordar que mañana se reactiva el programa Hoy No Circula, con lo que se aplica la restricción a los vehículos con engomado Rosa y terminaciones 7 y 8; para los autos con placa foránea tienen restricción de circular de 05:00 a 11:00 horas en el Valle de México.

 

Dejan lluvias varados a 40 mil turistas en Acapulco; Aeropuerto inundado  (15:54 horas)

Las secretarías de Desarrollo Social y la de Comunicaciones y Transportes informaron que, debido a las intensas lluvias, alrededor de 40 mil turistas se encuentran varados en Acapulco.

Debido a las afectaciones provocadas por la lluvia, la terminal aérea del Puerto está inundada y presenta fallas eléctricas.

Cabe mencionar que en la Autopista del Sol, que lleva a Cuernavaca, hay al menos 10 deslaves.

“Buscaremos que los turistas puedan estar en buenas condiciones”, dijo Luis Walton, Alcalde de Acapulco.

 

Acudirá EPN a Acapulco para supervisar acciones de apoyo a la población (14:00 horas)

El presidente Enrique Peña Nieto viajará a Acapulco, Guerrero a fin de supervisar las acciones de apoyo a la entidad que se encuentra en estado de emergencia por las intensas lluvias.

El huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han afectado mayormente a Guerrero, que ha provocado que el Aeropuerto de Acapulco y la Autopista del Sol, desde Cuervanava, se encuentran cerrados ante los deslaves, derrumbes y fuertes inundaciones en la zona Diamante de Acapulco.

Se prevé que el Jefe del Ejecutivo viaje a esa entidad aproximadamente a las 16:00 horas, luego de que concluya el desfile militar que encabeza en conmemoración del 203 Aniversario de la Independencia.

 

Cobran lluvias torrenciales primera víctima en Michoacán (13:40)

Las torrenciales lluvias registradas en Michoacán como consecuencia de la tormenta tropical Manuel han dejado su primera víctima en la entidad.

Se trata de una menor de 12 años de edad que murió cuando una barda que se derrumbó le cayó encima.

El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dijo que los hechos se registraron en el municipio de Tumbiscatío, en donde además se reporta a otra menor de 15 años lesionada.

También dio a conocer que en un total de 36 municipios fueron cancelados los desfiles conmemorativos debido al mal tiempo.

Se trata de los municipios de Venustiano Carranza, Sahuayo, Jiquilpan, Tanhuato, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, Peribán, Carácuaro y Nuevo San Juan, entre otros.

Hasta el momento las autoridades reportan un promedio de mil damnificados en diferentes puntos de la entidad.

Para ello, el gobierno del estado ha dispuesto la entrega de cobertores, ropa, medicina y colchonetas además de que se mantienen habilitados los albergues provisionales.

Asimismo, se reporta el desbordamiento de ocho ríos en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, La Huacana y Turicato.

Además de que se mantienen a su máxima capacidad afluentes que atraviesan los municipios de Múgica y Aquila.

El puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene incomunicado vía terrestre por el derrumbe de un puente en la autopista siglo 21, hecho que mantiene cerrada la vía de comunicación.

También se reporta incomunicada la cabecera municipal de La Huacana y la zona de Zicuirán en el mismo municipio y dos comunidades del municipio de Huetamo.

En estos lugares elementos de Protección Civil llevan a cabo labores de apoyo a la población.

 

Cierran circulación en Autopista Acapulco-Cuernavaca por afectaciones de lluvia (11:50 horas)

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó del cierre de circulación total en la Autopista Acapulco-Cuernavaca en ambas direcciones, debido a la afectación por la lluvia de las últimas horas.

En su cuenta de twitter, el organismo dio a conocer que continúan las labores de limpieza en la zona y recomienda a los usuarios llamar al 074 o al 01 800 4403690 para mayor información.

A los usuarios que se encuentran en el puerto de Acapulco y preguntan si pueden regresar al Distrito Federal por la carretera libre o la Autopista del Sol, Capufe les informa que "por el momento no hay vías alternas", y les pide estar pendiente por twitter de cualquier cambio.

Por otro lado, Capufe reporta que la Autopista Zacapalco-Rancho Viejo, en el kilómetro 12, reporta que se cerró la circulación total por labores de limpieza, debido a las constantes lluvias.

Por su parte, en su cuenta de twitter, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que se dirige a Guerrero para apoyar a la población afectada por las tormentas Manuel e Ingrid.

 

Por afectaciones de “Manuel”, emiten declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero (11:20 horas)

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población, ante las condiciones y efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico Manuel.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que son históricos los eventos ciclónicos que se han registrado en el país y por ello se instaló el Comité Nacional de Emergencia.

Al hablar sobre las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en el país, Osorio Chong indicó que se han atendido todas las solicitudes de emergencia de los estados afectados.

 

40 municipios de Guerrero afectados por “Manuel” (09:40 horas)

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que el estado se encuentra en emergencia ante los graves daños causados por las lluvias de la depresión tropical "Manuel" que han dejado 40 municipios afectados, daños en al menos cinco mil viviendas y cierres de Autopista del Sol y la carretera federal.

En entrevista telefónica, esta mañana señaló que el puerto de Acapulco está totalmente incomunicado por vía terrestre pues las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, por lo que se busca establecer un puente aéreo; sin embargo, señaló que los vuelos no pueden aterrizar en el aeropuerto local.
Indicó que hay daños en la Costa Chica y en la montaña alta, que están prácticamente incomunicados y hay problemas para otorgarles ayuda.

Agregó que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III y se abrieron albergues en Chilpancingo que son operados por las fuerzas castrenses
La Autopista del Sol, en el kilómetro 300, en la zona conocida como Agua de obispo, está totalmente obstruida por miles de toneladas de lodo y piedra, lo que impide entradas y salidas del puerto de Acapulco.

 

Tocó tierra “Ingrid” en Tamaulipas y se degrada a tormenta tropical (08:20 horas)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Ingrid tocó tierra esta mañana en La Pesca, Tamaulipas, y se degradó a tormenta tropical sobre la costa sur de esa entidad.

El fenómeno mantiene nubosidad densa sobre el occidente del Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral, así como en los estados del noreste donde sus efectos se suman con la nubosidad remanente de Manuel en el Océano Pacífico.

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el sistema ocasionará lluvias torrenciales en los estados de Veracruz Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Así como lluvias intensas en Coahuila, Querétaro e Hidalgo, y muy fuertes en Tlaxcala, Tabasco y Chiapas. La zona de alerta por los efectos de esta tormenta tropical se mantiene desde Cabo Rojo hasta Río San Fernando, Tamaulipas.

Por ello el SMN pidió a la población de los estados costeros del Golfo de México y oriente del territorio, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección civil.

 

Afectado prácticamente todo el país por "Ingrid" y "Manuel" (07:50 horas)

El centro del huracán "Ingrid" del Golfo de México se localizará por la tarde aproximadamente en la línea de costa a 5 kilómetros al este de La Cruz, Tamaulipas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Ingrid" se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de "Manuel" del Pacífico, que se localizará sobre el mar frente a Nayarit, por lo que la circulación de ambos sistemas originará fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas torrenciales en noreste, occidente, oriente y sur del país.

Dichas condiciones prevalecerán en el transcurso del martes, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán.

Se presentarán nublados con lluvia fuerte sobre el noroeste y norte de México, debido a un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.

Además espera temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pronóstico por región indicó que el Pacífico Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé clima nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Golfo de México presentará cielo nublado, potencial de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá clima nublado, potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas, así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes a torrenciales de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará clima nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que la temperatura más alta se registró en Mexicali, Baja California con 42 grados centígrados; mientras que la menor se ubicó en San Luis Potosí con 8.8 grados centígrados.

Para este lunes se esperan tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; tormentas muy fuertes a intensas en Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro.

Además de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas y Distrito Federal; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

 

Coordinan secretarios federales acciones por presencia de “Ingrid” y “Manuel” (07:30 horas)

El presidente Enrique Peña Nieto informó por Twitter que giró instrucciones para que los secretarios del gobierno de la República estén presentes en los estados afectados por la presencia de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

En su cuenta @EPN, el Ejecutivo federal escribió: "He dado instrucciones para que Secretarios del @gobrep estén presentes en los estados afectados, coordinando acciones".

En dos mensajes anteriores el mandatario comentó que "En estos momentos, estamos monitoreando la situación en diversas entidades donde ya operan los protocolos de atención".

Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, tuiteó: "El presidente @EPN nos instruyó a los Secretarios a irnos a los estados afectados por las lluvias. Me corresponde ir a Guerrero".

A su vez el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, tuiteó en su cuenta ?@LUISFELIPE_P: "Se están realizando todas las acciones posibles para llegar a todas las zonas afectadas para brindar auxilio a la población".

 

-15 de septiembre del 2013-

Comité Nacional de Emergencias busca apoyar a población por daños de “Ingrid” y “Manuel”  (22:30 horas)

Ante las afectaciones provocadas por el huracán “Ingrid” en el océano Atlántico y la tormenta tropical “Manuel” en el Pacífico, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, anunció el establecimiento del Comité Nacional de Emergencias.

En conferencia de prensa abundó que ante las graves afectaciones causadas por “Manuel” en Guerrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha emitido una declaratoria extraordinaria inmediata de emergencia para esa entidad e informó que han sido desplegados efectivos del Ejército Mexicano y la Marina para ayudar a la población en los estados afectados.

 

Reportan cuatro muertos por lluvias en Guerrero (20:15 horas)

Después de tres días de lluvias en Guerrero el saldo es de cuatro personas muertas, nueve refugios temporales abiertos, 572 damnificados, y 30 personas incomunicadas y más de 50 viviendas con daños graves, debido a la tormenta tropical Manuel, informaron autoridades de Protección Civil.

Hasta el momento 210 viviendas han sido afectadas de manera total y parcial, además del desbordamiento de 11 ríos en la entidad.

En Acapulco, se registró el desbordamiento del río de la Sabana, que provocó que cinco adultos mayores quedaran atrapados en la Casa del Anciano, mismos que fueron rescatados por elementos de Marina y el Ejército.

Los ríos con reporte de desbordamientos se ubican en la región de la Costa Grande, en el municipio de Coyuca de Benítez y en la costa Chica en los municipios Igualapa, Tlacochistlahuaca, y Ometepec.

En la zona centro, el río Ciruelar también dejó afectaciones, lo mismo sucedió en el río Salado de Mochitlán, y el río Huacapa, en el municipio de Quechultenango.

El servicio de energía eléctrica se suspendió en varias regiones del estado. Los sistemas de internet, telefonía móvil, radio y de los cajeros automáticos, también quedaron sin prestar el servicio.

En Acapulco se abrieron cuatro refugios temporales, por el desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués y el río de la Sabana, dejando al menos cinco colonias y cinco poblados inundados.

En cuanto a los decesos, dos ocurrieron en Acapulco y dos en Chilpancingo, quienes quedaron atrapados en sus viviendas, que fueron cubiertas por deslave de tierra. Dos pescadores se encuentran desaparecidos en alta mar, quienes son buscados por la Armada de México.

Este domingo por la mañana, la avenida Costera Miguel Alemán, el agua derivada de las partes altas de Acapulco provocó inundaciones de más de un metro de alto, con vehículos arrastrados mientras que turistas y acapulqueños caminaban con más de medio cuerpo inmerso en el agua.

En la colonia Bonfil, Colosio, Zapata, Renacimiento, el Quemado, La Sabana, varios vehículos se quedaron varados, algunos cubiertos totalmente por el agua, y hubo cortes de energía eléctrica e inundaciones, al igual que en el bulevar de los Naciones, que es una vía obligada para llegar al puerto.

Una de las unidades habitacionales más afectadas es la Colosio, en donde hay inundaciones en casas y con damnificados, lo mismo ocurrió en el poblado del Quemado, en donde 30 personas, se encuentran incomunicadas y personal de la Marina y el Ejército desde hoy al mediodía, realizan trabajos para rescatarlas.

Una barda del palacio municipal de Acapulco se colapsó y generó que cayeran dos vehículos del estacionamiento a la avenida Cuauhtémoc, obstruyendo al menos dos carriles.

En el poblado del Quemado, al menos 90 personas se encuentran refugiadas en una iglesia, debido a que sus casas presentan daños y no pueden ser habitadas.

En el bulevar de las Naciones, se presentaron actos de rapiña a una tienda de colchones.

 

Cruz Roja envía 52 toneladas de ayuda a afectados por “Ingrid” y “Manuel” (20:00 horas)

A fin de apoyar a los pobladores de las zonas afectadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, en los estados costeros de los océanos Atlántico y Pacífico, la Cruz Roja Mexicana envío 52 toneladas de ayuda humanitaria.

En un comunicado, la institución precisó que 60 voluntarios trabajarán en esta primera etapa de entrega de la ayuda, y en caso de ser necesario, dispone de tres mil voluntarios para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas en las regiones más dañadas.

Detalló que los elementos de socorro repartirán 26 toneladas de ayuda para los habitantes de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; la misma cantidad de apoyo se distribuirá a los lugareños de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

La Cuz Roja también exhortó a quienes transiten por las autopistas de esas entidades, a tener mayor precaución debido a que continuarán las intensas lluvias, que podrían provocar deslaves y afectaciones a la cinta asfáltica ocasionando accidentes automovilísticos.

Asimismo, reiteró a la población que con una llamada de emergencia se puede salvar vidas, para ello cuenta con el número telefónico 065, donde la Cruz Roja Mexicana ofrece su servicio los 365 días del año las 24 horas del día.

 

Suspenden en Tamaulipas ceremonias del Grito y desfiles por "Ingrid" (19:23 horas)

 

Suspenden los municipios de Soto La Marina, San Fernando y Abasolo la Ceremonia del Grito de Independencia y desfile del 16 de Septiembre por el huracán Ingrid, con lo que suman seis y podrían ser más en próximas horas.

El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que "ante la probabilidad de que Ingrid impacte Tamaulipas en las primeras horas del 16 de septiembre con lluvias torrenciales, los ayuntamientos de Soto la Marina, San Fernando y Abasolo suspendieron ceremonias para no exponer a la ciudadanía".

Los primeros en suspender las actividades conmemorativas a las fiestas patrias fueron los municipios de Tampico, Madero y Altamira, en el sur del estado, que se han visto severamente afectados por las fuertes lluvias de los últimos días a causa del huracán "Ingrid".

Garza Palacios dejó abierta la posibilidad de que otros municipios puedan suspender la ceremonia del Grito o desfiles, paradas cívicas o eventos cívicos-culturales del lunes 16 de septiembre, aunque dijo que hasta el momento no hay notificaciones al respecto. "Es decir, se mantienen activas ambas celebraciones".

 

 

 

Realizan evacuación preventiva en ribera del río Pánuco (09:23 horas)

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que se inició la evacuación de la población más vulnerable asentada en las márgenes del río Pánuco, debido al cambiante pronóstico de movimiento del huracán Ingrid.

Al encabezar la sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil, el mandatario veracruzano indicó que hasta el momento se reporta saldo blanco por la presencia del fenómeno meteorológico.

Refirió que los municipios en donde habrá evacuación preventiva son Platón Sánchez, Tempoal, El Higo, Pánuco, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Ozuluama.

Dijo que estos siete municipios son atendidos de igual manera "como lo hicimos el día de anoche, nos hemos puesto ya en comunicación con todos los alcaldes de estos siete municipios dándoles todo el apoyo y el respaldo".

Además, mencionó, son atendidas más de seis mil personas que fueron evacuadas en Coahuitlán, Coyutla, Chumatlán, Coxquihui, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

Acompañado por los representantes de las fuerzas de tarea de este comité, Duarte de Ochoa subrayó que, derivado de la presencia del huracán Ingrid, la zona norte del estado es la que presenta mayores afectaciones.

"Ya tenemos atendida a la población susceptible en la cuenca del río Tecolutla. En las próximas horas será la cuenca del río Pánuco que, por la trayectoria del fenómeno, es la que va a ser susceptible a mayores afectaciones", enfatizó.

Agregó que por parte del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Policía Federal, se mantienen los recorridos a través de los planes DN-III, Plan Marina y el Plan Tajín, en atención a la población que así lo requiera.

Llamó a la población a estar atenta a los comunicados y a las recomendaciones emitidas por el Sistema de Protección Civil, principalmente a la población que vive en las riberas de los ríos y arroyos de respuesta rápida, cuerpos de agua susceptibles a crecimiento y a desbordamiento.

 

 

Alerta en Acapulco por tormenta "Manuel" (09:00 horas)

El Consejo de Protección Civil en Acapulco evalúa los daños e implementa acciones en conjunto con las autoridades castrenses y estatales para atender a familias damnificadas por la tormenta tropical "Manuel".

El alcalde porteño, Luis Walton Aburto, encabezó la reunión para afrontar los percances que se presenten por la tormenta, que hasta el momento ya causó dos decesos, el primero a las 16:00 horas en la colonia Altos del Tamarindo, donde la caída de una barda le ocasionó la muerte a Gabriel Molina Rivera de 51 años de edad, el segundo deceso se registró en la avenida Farallón.

Como parte de las acciones tomadas, el alcalde señaló que se apoyara en lo necesario a los familiares de las víctimas, además de mantener en lugares seguros a las personas que fueron evacuadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez informó que se registró la caída de una roca de 10 toneladas y cuatro metros de diámetro sobre la calle Gran Vía Tropical, que dañó dos vehículos.

Además, de tres deslaves en la avenida Escénica, durante toda la noche el personal de Protección Civil realizará recorridos de supervisión por todas las zonas de alto riesgo y susceptibles a inundaciones.

Informaron que han habilitado refugios temporales para ofrecer un lugar seco como ha sido con la Unidad Deportiva Jorge campos en Renacimiento, donde ya se han llevado más de mil colchonetas, agua potable y alimentos.

De forma simultánea, funcionarios del gobierno del estado iniciaron un recorrido a la media noche por las zonas afectadas en donde se implementó el apoyo a las familias damnificadas en la Colonia Coloso, La Sabana y cerca de los limites con los ríos.

 

Afectada la República Mexicana por “Ingrid” y “Manuel” (08:39 horas)

 

Ingrid, que se convirtió en huracán, y la tormenta tropical Manuel, que se prevé toque tierra en las próximas horas, continuarán originando un fuerte y prolongado temporal de lluvias intensas sobre gran parte del país y prevalecerán hasta el próximo lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que el centro del huracán Ingrid del Golfo de México se localizará a 160 kilómetros al este de la costa sur de Tamaulipas, y se combinará con el fuerte aporte de humedad de la tormenta tropical Manuel del Pacífico, sobre territorio de Michoacán.

El SMN explicó que la circulación de ambos sistemas provocará un temporal de lluvias con potencial de tormentas intensas a torrenciales en las entidades del noreste, occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional.

Además, se prevén precipitaciones fuertes a muy fuertes en el centro de la República Mexicana y en la Península de Yucatán, refirió el organismo en su reporte más reciente.

Por otra parte, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, ocasionará nublados y precipitaciones fuertes sobre el noreste y norte del país.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento. Temperaturas muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrenciales de 80 por ciento, temperaturas calurosas, viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 43.3 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí, con nueve grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Durango, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

 

Efekto Noticias

@EfektoNoticias

 

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de las noticias más relevantes de México y el mundo!