¿Qué es, cómo funciona y quiénes pueden acceder al seguro voluntario del IMSS?

1,609
Foto: Archivo / Google
Los interesados pueden solicitar su Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda a su domicilio, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; el trámite es gratuito.

Ciudad de México, 21 de julio de 2013.- Los trabajadores independientes o aquellos dados de baja de un empleo pueden acceder a o mantener servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la contratación de un seguro voluntario, que contempla pago de cuotas anuales anticipadas.

Los interesados pueden solicitar su Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que corresponda a su domicilio, en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes; el trámite es gratuito.

Para conocer cuál es la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar que corresponde se puede acceder a la dirección de Internet: http://www.imss.gob.mx/prestacionesimss/.

El servicio médico en el Seguro Social permanece vigente por los seis meses posteriores al despido y durante ese periodo no es necesario hacer algún trámite, únicamente se debe contar con el carnet de citas, sin embargo si éste nunca se tramitó no se podrá acceder al beneficio.

Para quienes no tienen el carnet y ya pasaron más de seis meses sin empleo o nunca han cotizado al IMSS existe el Seguro de Salud para la Familia (SSF), con el que pueden recibir atención y medicinas por un pago anual por persona que va de mil 420.15 a tres mil 733.30 pesos, según la edad del asegurado.

Quien contrata el seguro médico y los miembros de su familia, que incluyen a los esposos, cónyuges, hijos, padres, nietos, hermanos o primos, cuentan con las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, así como de invalidez y vida, ayuda para gastos de funeral y retiro y vejez.

Para los trabajadores domésticos, patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, así como trabajadores de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios excluidos de seguridad social y sus beneficiarios legales también tienen derecho a prestaciones por riesgos de trabajo.

Con la contratación del seguro quienes han dejado de pertenecer al régimen obligatorio por carecer de una relación laboral continuarán cotizando por "anualidades anticipadas" para acumular semanas, a fin de cumplir con los requisitos para obtener el derecho a una pensión.

El seguro médico preventivo tiene restricciones y tiempos de espera, sin embargo éstas no se aplican si el asegurado proviene del Régimen Obligatorio siempre y cuando el trámite se haga dentro de los 12 meses posteriores a la baja y el trabajador haya cotizado 52 semanas previas.

En este esquema de aseguramiento se debe inscribir en cada grupo familiar a por lo menos dos personas, a menos que una persona, bajo protesta de decir verdad, declare que carece de familia. Éstos últimos sólo podrán asegurar posteriormente en su grupo familiar a su cónyuge, concubina, concubinario o hijos.

Los interesados deben de presentarse en la Subdelegación del IMSS con original y copia de una identificación oficial con fotografía, puede ser credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla de Servicio Militar Nacional o cédula profesional.

De igual manera un comprobante de domicilio que puede estar o no a su nombre (recibo de luz, teléfono, predial o agua potable) y Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de comprobar su actividad económica.

También hay que presentar la constancia de pago de la cuota anual anticipada de la inscripción del aseguramiento, forma que proporciona el personal de la subdelegación, así como el cuestionario médico por persona a asegurar.

Para menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento y el acta de nacimiento del titular del aseguramiento.

En tanto los extranjeros deberán llevar además pasaporte vigente, las formas FM2 o FM3 del Instituto Nacional de Migración y la Clave Única de Registro de Población si cuenta con ella.

También es importante elaborar un escrito libre por medio del cual se solicite la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, de trabajadores no asalariados, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, en forma individual de trabajadores no asalariados.

Es necesario presentar un examen de salud general, pues no pueden acceder a esta cobertura quienes padezcan enfermedades como tumores malignos, diabetes, enfermedades crónicas del hígado, fallas renales o Sida.

En un máximo de tres días hábiles posteriores al examen, el IMSS informará al solicitante si se es sujeto de aseguramiento para posteriormente pagar la cuota anual en un banco.

El costo anual es por persona de acuerdo con los años cumplidos en la fecha de contratación. Los siguientes precios son vigentes del 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014.

De cero a 19 años la cuota total es de mil 420.15, de 20 a 39 años es de mil 659.80, de 40 a 59 años de dos mil 480.90 y de 60 años en adelante es de tres mil 733.30 pesos.

Es importante aclarar que los contratantes deben esperar un mes tras su inscripción para recibir el servicio y hay algunas enfermedades para las que hay periodos de espera, que van desde los seis meses hasta dos años.

Por ejemplo, para recibir atención para parto es necesario esperar 10 meses, un año para cirugías por insuficiencia venosa o dos para cualquier operación ortopédica.

La restricción para el otorgamiento del servicio respecto de los padecimientos y tratamientos antes mencionados no impide que el asegurado o sus beneficiarios hagan uso de los beneficios por otro padecimiento o tratamiento diverso.

Este seguro no cubre cirugías estéticas, compra de anteojos, lentes de contacto, intraoculares o aparatos auditivos, cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía.

Otras exclusiones son lesiones autoinfligidas, derivadas de intento de suicidio o por practicar profesionalmente deportes con riesgo físico, tratamientos de conducta y aprendizaje, dentales -excepto extracciones, obturaciones y limpieza- y para corrección de alteraciones de la fertilidad de la pareja, entre otras.

La vigencia de la cobertura del SSF es de un año, a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la inscripción.

Si el titular del grupo familiar desea incluir a algún otro familiar, directo o adicional, podrá realizar el trámite cualquier día hábil posterior a la contratación inicial.

Los familiares directos son: esposas o concubina, concubinario, hijos (sin importar la edad) y padres del titular del aseguramiento; y los adicionales son abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres.

En ambos casos no aplican los requisitos de convivencia, dependencia y comprobación de estudios.

Los interesados pueden obtener más información en el Centro de Contacto IMSS (CCIMSS), en el número telefónico 01-800-623-23-23 en horario continuo de 8:00 a 23:00 horas, de lunes a viernes en días hábiles y de 8:00 a 18:00 horas en fines de semana y días inhábiles.

De igual manera por correo electrónico o chat, a través de la sección "Contacto" en la página www.imss.gob.mx ó al dar clic en: www.imss.gob.mx/contacto.

Además en la página del Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) http://www.cofemer.gob.mx.

Efekto Noticias

@EfektoNoticias

Notimex

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

¡Comenta, comparte tu opinión y continúa informándote de las noticias más relevantes de México y el mundo!